sábado, 11 de enero de 2014

ROLLOS DE CANELA

Soy una loca de la canela... y con lo tierno que es este postre, es mi debilidad !  Pero que tonta...no le hice foto fuera del molde.... Ayyyy !



No es que sea rapídisimo de hacer ya que necesita fermentar la masa, pero en sí la receta no es nada complicada.

He vuelto a utilizar el libro que os muestro en la foto.  Yo os recomiendo que lo tengáis porque hay de todo, pero sinó... aquí tenéis la receta.



Ingredientes:

  • 125 ml de leche
  • 100 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de levadura seca de panadero
  • 50 gr de azúcar
  • 550 gr de harina tamizada
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 huevo y 2 yemas

Para el glaseado:

  • Canela (cantidad a gusto, a mi como me encanta le eché 2 cucharadas)
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 25 gr de mantequilla derretida
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 4 cucharadas de azúcar blanquilla

Empezamos !

Calentar 125 ml de agua, la leche y la mantequilla hasta que se derrita.  Dejar enfriar a temperatura tibia.

Añadir la levadura y deshacer.  Añadir la levadura y una cucharada de azúcar.  Cubrir 10 min.

En un bol grande poner la harina, la sal y el azúcar restante.  Hacer un hueco en el centro de la mezcla como si fuera un volcán y verter la mezcla de leche tibia.  Añadir el huevo y las yemas batidas.  Mezclar y formar una masa gruesa.



Amasar sobre una superficie enharinada y pasar la masa a un cuenco engrasado con aceite, cubrir y dejar reposar 2 horas hasta que crezca.



Cuando la masa haya crecido golpéela suavemente sobre la superficie enharinada.

Extender la masa con la ayuda de un rodillo y forma un rectángulo de unos 40x30 cm y pincelar con mantequilla derretida.

Ahora podemos preparar el relleno mezclando la canela con el azúcar moreno y lo esparcimos en la masa (guardar un poquito para espolvorear al final).  Tened en cuenta de dejar un margen de 1 cm por un lado y pincelar con huevo.



Presionad el relleno con la palma de la mano para que se pegue bien a la masa y comenzamos a enrollar la masa yendo en dirección al lado que hemos dejado de 1 cm. No la enrolléis demasiado apretada.

Con un cuchillo de sierra cortar piezas iguales procurando no aplanarlas.



Ya podemos engrasar y forrar con papel de horno el molde y colocamos los rollos.  Cubrimos y dejamos fermentar 1-2 horas.



Pasado este tiempo precalentar el horno a 180ºC, pincelamos con huevo y hornear 25-30 min. aprox.

Barnizaremos los rollos calentando 3 cucharadas de agua y 2 de azúcar hasta que se disuelva.  Y espolvorear con un poco de mezcla de canela y azúcar. 



Sacar del molde.

Dejamos enfriar pasándolo a una rejilla.

Este postre se consevará solamente 2 días en un recipiente hermético.

Besitos.

Rose

RISOTTO DE GAMBAS

Con este plato sorprenderás a tus invitados, está delicioso... pero que sepáis que necesitáis tiempo, es bastante elaborado.  Lo podéis preparar como plato principal, luego un postre rico.... y tenéis el menú.

Son muchos pasos, pero está súper detallado para que os salga a la perfección. 



La receta es para 2 personas, ya sabéis que si sois más personas, tan solo tenéis que doblar las cantidades o lo que veáis.

Os recomiendo que como son tantos pasos, que tengáis todo cortado, pesado y preparado al principio y así podréis hacer todos los pasos con más facilidad, vale?

Ingredientes:

  • 140 gr de arroz redondo (yo puse arroz bomba)
  • 250 gr de gambas o langostinos
  • 250 gr de espárragos verdes FRESCOS y gruesos
  • 50 gr de queso parmesano
  • 20 gr de mantequilla sin sal
  • 1 cebolla mediana
  • 1 pimiento rojo mediano
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco (o brandy si os gusta más fuerte)
  • 70 ml de aceite de oliva
  • 1 litro de agua
  • 2 cucharaditas de sal
Empezamos !!

  1. Pela y corta la cebolla por la mitad.  Una de esas mitades la picas muy muy muy finamente y la reservas  en un plato.  La otra mitad pícala también pero no tan fina y la reservas en un bol donde iremos añadiendo las demás verduras con las que haremos el caldo.
  2. Pelas los ajos y pícalos muy finitos.  Ponlos en el plato de la cebolla que hemos picado muy muy muy finita.  Corta el pimiento rojo en trozos pequeños.  Corta el puerro por la mitad a lo largo y luego corta en juliana.  Pela la  zanahoria y córtala en trozos pequeños.  Añade el pimiento, el puerro y la zanahoria al bol con la cebolla que no era tan fina.
  3. Pela y limpia las gambas (quitar también el intestino), pero no tires las cabezas ni las pieles.  Mete las gambas peladas en el frigorífico bien cubiertas hasta que las tengamos que utilizar.
  4. Los espárragos con un cuchillo corta la parte final del tallo y lo tiras.  Luego con un pelador de patatas quita la piel verde hasta que se vea la parte blanca.  No tires los restos que estás quitando y los reservas en un plato.  Ahora corta los espárragos en trozos largos
  5. En una cacerola grande a fuego medio echamos un poco de aceite y las cabezas y pieles de las gambas.  Dejar que se tuesten y las vais apretando con la ayuda de un cucharón para que salga el jugo que contienen.  2-3 minutos. Y podemos echar el vino blanco (o brandy) subiendo el fuego para que reduzca y se evapore el alcohol (importante este paso, sinó saldrá con un sabor de alcohol malo malo).  Cuando se haya reducido el vino a la mitad añade 1 litro de agua, 1 cucharadita de sal, la piel de los espárragos que habíamos reservado y dejar a fuego fuerte hasta que hierva.  Cuando hierva empezará a soltar una espuma que iremos sacando con la ayuda de una espumadera y podemos bajar el fuego a fuerza media y lo dejo cociendo 30 min.
  6. Ahora llegamos al paso de la crema de verduras que incoporaremos al caldo que estamos preparando.  En una sartén mediana/grande ponemos 3 cucharadas de aceite de oliva y añade las verduras que teníamos reservadas (cebolla, zanahoria, pimiento y puerro), y una cucharadita de sal.  Rehogar a fuego medio durante 10 min. y pasar todo al vaso de una batidora.
  7. Cuando el caldo ya lleve 30 min. lo pasamos a otra cacerola y lo colamos.  Ya podemos tirar los restos de las gambas y espárragos.
  8. Poner la cacerola con el caldo filtrado a fuego medio/fuerte (pero sin que hierva) y añade los espárragos que habíamos limpiado dejándolos cocer 5-12 min dependiendo del grosor del espárrago, ir probando.  Cuando estén los sacas con una espumadera.
  9. Añadir un par de cazos de nuestro caldo al vaso de la batidora donde están las verduras que hemos rehogado y triturar todo bien (ha de quedar muy fino) y ya puedes incorporar esta mezcla al caldo.  Remover bien y probar de sal, es muy importante el punto de sal, no te pases !  Y dejar el caldo a fuego medio hasta que lo necesitemos para nuestro risotto.
  10. Pon en una cazuela grande y no muy alta, de unos 25 cm, 2 cucharadas de aceite a fuego medio/fuerte y añadir las gambas para que nos cojan color, solo un poquito, que no sequen !  Y sácalas reservándolas aparte.
  11. Bajar el fuego a fuerza media y añade la mantequilla hasta que se funda y añade el plato con la cebolla y los ajos muy muy picaditos.  Pochar y vigilar que la cebolla no se queme.
  12. Añadir el arroz y remover durante 2 min.  Añadir 3 cazos de nuestro caldo bien caliente y dejar a fuego medio.  Remover constantemente para que el arroz suelte el almidón y se ponga más cremoso.  Cuando el arroz haya absorbido todo el caldo añade otro cazo de caldo caliente y sigue removiendo.  E ir repitiendo esta operación hasta que el arroz esté en su punto.  Si te quedases sin caldo, ves echando agua bien caliente.  Aunque con las cantidades que están puestas poco caldo os faltará, pero si ponéis agua id rectificando de sal.  Dependerá la cantidad de más que necesitéis según fuerza del fuego, de tipo de arroz...  Este paso os llevará de 18 a 25 min.aprox.



13.  Cuando el arroz esté en su punto podéis añadir los espárragos, las gambas y el queso rallado.  Remover bien y listo para servir !!!
 
 

Consejo: Como este plato lleva horas, podéis hacer el día antes hasta el paso número 11incluido.  Y al día siguiente seguir con el 12.  Importante que el caldo esté caliente !!

Un plato riquísimo ideal para una cena romántica... cena con amigos, familia.... IDEAL !

Besitos !

Rose



PASTA CON GAMBAS Y GUINDILLA

Este plato no tiene ninguna complicación, y se hace en un momento.

Si te gusta el picante (lo graduas a tu gusto, el mío picaba ligeramente)... no dudes en  hacerlo !



  • 5 gambones
  • 200 gr. de pasta (la que más os guste)
  • 2 cebollas
  • 2 ajos
  • 1 guindilla o bitxo
  • Tomates secos macerados en aceite (la cantidad que queráis)
  • Un chorro generoso de vino blanco
  • Rúcula (cantidad al gusto)
  • Un puñadito de perejil fresco picado
Pela, limpia (incluido intestino) y trocea a trozos grandes los gambones.  Resérvalos.

Pon a hervir la pasta que hayas escogido.  (añade sal a la pasta en la cocción).

En una cazuela grande, o sartén grande, calienta 2 ajos (con su piel).  Agrega las cebollas picadas, y la guindilla a trozos grandes y sin pepitas (ya que más tarde la sacaré para que no pique más).  Todo esto durante unos 2 minutos.

(Ésta es el tipo de guindilla que he hecho servir):



Ahora podemos añadir los tomates macerados en aceite (los venden así en algunas tiendas, a granel, o en conserva como el que tengo yo):



Añadimos los gambones troceados, se harán un poquito de nada para que no queden secos.

Cuando todo esté hecho podemos echar un chorro generoso de vino blanco y dejar que reduzca.

Aquí es cuando yo quito los trozos de guindilla, ya ha cogido un poquito de gusto y no quiero que me pique mucho.   (Recordad que a la guindilla le quité las pepitas) (los trozos de la guindilla eran grandes para poderlos localizar mejor a la hora de quitar).

Incorporamos la rúcula (yo le eché poca porque no me quedaba apenas, pero le habría puesto mucha), y remover para que se poche un poco.

Escurrir la pasta cuando esté lista y reservamos un poquito del líquido de cocción.

Echar la pasta a la cazuela o sartén del sofrito, removerlo todo y añadir un poco del agua de cocción.

Esparce por encima el perejil fresco picado y ya lo puedes servir.

Yo como soy de comer mucho, para mí esta receta es para 2 personas.

Esta receta la he variado un poquito, pero es de Nigella Lawson.  Adoro su cocina !

Besitos.

Rose