lunes, 10 de marzo de 2014

HEFEZOPF (Trenza Típica Alemana)

A ver... tengo que reconocer que no es la mejor trenza del mundo jajaja  Y que si buscáis en google "Hefezopf" os saldrán más bonitas... pero a mi favor diré.... PERO RICA ESTÁ !!!



Con lo grande que era, la hice el sábado noche y hoy lunes queda una punta ridícula.... Sí, yo solita !  Nadie puede decir que estoy delgada porque no como.... Como lo que 3 mujeres juntas !

Así que, una vez aclarado que mi trenza no es la más bonita, pero sí que está riquísima... me lanzo a pasaros la receta.

Tengo familia alemana y mi tía está harta de hacerla... Ay Tia Christa, que a mí no me sale tan bonita... !

Como describiros el sabor de esta trenza?  Es un pan... tiene esa consistencia... pero un poquito dulce.

Ingredientes:

  • 2 cucharaditas de levadura seca de panadero  (ojo!  que no es la típica Royal que se utiliza para los bizcochos !!  Buscad bien en el súper, estará al lado de la Royal... pero mirad que sea la de panadero.
  • 125 ml de Leche tibia
  • 1 Huevo grande (más otro para pintar al dar el toque final antes de hornear)
  • 450 gr. de Harina
  • 75 g. de Azúcar
  • Una pizquita de sal
  • 75 gr. de Mantequilla derretida
Vamos con la receta !

Disolvemos la levadura con la leche tibia.  Dejamos enfriar, añadimos el huevo y batimos bien.



En otro bol mezclamos la harina, el azúcar y la sal.

Hacemos un hueco en medio de la mezcla de harina, azúcar y sal y ponemos la mezcla de leche, y la mantequilla derretida.  Remover hasta formar una masa con la ayuda de una cuchara por ejemplo, ya que al principio se engancha mucho.  Cuando esté más compacta ponemos la masa sobre una superficie enharinada y continuamos amasando pero ahora con las manos durante quizás unos 10 min, hasta que la masa esté blanda y flexible.  Formamos una bola, la ponemos en un bol ligeramente engrasado y la cubrimos con film transparente unas 2 h. o hasta que doble su tamaño.



Pasado este tiempo sacamos la masa del bol, ponemos en una superficie enharinada y la golpeamos para sacarle el aire.

La dividiremos en 3 partes iguales y las amasaremos haciendo forma de rollos alargados gorditos. De largo quizás unos 20 cm. Ahora es cuando formaremos la trenza.  De los extremos apretamos bien para que se junten lo máximo posible.  La verdad es que una vez hecha mi primera trenza y que no ha quedado muy bonita, mentalmente ya visualizo como hacer mejor mi próxima trenza.  Yo cogía el rollo lo ladeaba para ir haciendo las trenzas, y veo que lo mejor es montar hacia arriba... ay no sé como explicarlo, pero la cuestión, que como podéis ver mi trenza no es la mejor del mundo.  jajaja  Seguro que a vosotros os sale mejor !!  Es una trenza gruesa de solo unas 3-4 vueltas.

La colocaremos sobre la bandeja de horno, y sobre papel especial para horno.  La tapáis con film aceitado y un paño.  Dejadla en un lugar cálido durante 2 h.  (Un lugar cálido, por ejemplo, yo la puse dentro del horno, pero el horno apagado !!!!!!)

Pasadas las 2 h. la pintáis generosamente con huevo batido y ya podéis hornear a 190ºC durante unos 25 min.  Pero vigilad, quizás solo lleváis 15 min. y véis que se está dorando bastante, entonces colocad encima papel de aluminio y continuad horneando hasta que esté cocida la trenza.

Y ya estará hecha !



Está riquísima para comer calentita recién hecha, quizás solo recomiendo dejar enfriar unos 5 minutos, pero comer calentita.  Con Mantequilla está increible !   Y sinó... como soy una loca de la Nutella... imagináos.  Aunque la verdad, esta trenza está tan rica que no necesita mucho más que sola o con mantequilla.

Mi próxima trenza será mejor.  Lo prometo !

Besos.

Rose

TIRAMISÚ

Pero que rico !!!   Ya no queda nada y todavía estoy recordando lo bueno que estaba hasta ayer !
Está claro... tengo que volver a hacer más !!

Lo increible es que la dificultad es mínima, pero hay que tener paciencia para degustarlo, ya que necesita estar horas y horas en el frigorífico para que tenga la consistencia correcta.




Ingredientes... también pocos !   Y es que esta receta si no se hace es porque no se quiere !

Importante, que te guste el chocolate y el café !

El sabor es muy suave y yo en mi caso no le puse Amaretto, lo siento pero prefiero sin alcohol.  Y el café descafeinado.  Así lo pueden comer también los niños ya que el café és mínimo.

La cantidad que yo puse de ingredientes es para 4 personas.  Y las raciones son bien generosas.

Ingredientes:

  • 12 Bizcochos
  • 250 gr. Queso Mascarpone
  • 3 Huevos
  • 75 gr. Azúcar
  • 1 Vaso de Café y os sobrará incluso (utilicé un sobre de Nespreso Descafeinado), importante que no esté caliente.
  • Cacao en polvo sin azúcar (Yo utilicé el de la marca VALOR), cantidad al gusto

Los bizcochos originales que se utilizan son los Siovardi, pero como son difíciles de encontrar podéis hacer servir los típicos de Soletilla.  Un día con tiempo intentaré hacerlos yo.... pero cuando me sobre tiempo :-p



Vamos con la preparación que es de lo más sencilla !!

Separamos los huevos (las claras de las yemas), y mezclaremos las yermas con el azúcar, batiremos hasta que la mezcla quede bien homogénea.  Las claras las hemos reservado.

A la mezcla incorporamos el Mascarpone ayudándonos de la batidora de varillas, o bien a mano con una espátula.



Cogemos una fuente donde colocaremos nuestro Tiramisú (yo hice servir las típicas bandejas de vidrio para horno de la marca Pirex), y en ella colocaremos una primera capa de bizcochos que hemos mojado por un lado en café.  Humedecer solo un poco, ya que esta primera capa es la que hará de base de nuestro Tiramisú y no es cuestión que se nos deshaga cuando queramos coger una porción.



Ahora montaremos las claras a punto de nieve, pero no del todo, solo que queden bien esponjosas.



Para montar ya sabéis que aconsejan ponerles una pizca de sal, y comenzar a batir de manera muy lenta al principio, sin parar y con paciencia.  Luego subir la velocidad y no parar.  Ya la tendréis montada.

Las claras montadas las incorporaremos con cuidado y una espátula a la mezcla que tenemos de huevos, azúcar y mascarpone.

Esta crema resultado final de todas las mezclas que hemos hecho con mucho cariño las pondremos sobre la primera capa de bizcochos.

Y cogemos los 6 bizcochos restantes.   Éstos sí que los mojaremos más en el café, solo por un lado.  Y los colocamos encima de la base de crema.  Un truco que hago yo, no sé si el resto también, es que si la 1ª capa pongo los bizcochos en dirección vertical por ejemplo, pues la segunda capa de bizcochos están en dirección horizontal.  Así queda mucho más repartido y lleno a la hora de cortar una porción.



Volvemos a colocar más crema encima, y acabamos polvoreando muy generosamente cacao por encima.

Mi bandejita queda de un lado vacía de Tiramisú porque solo tenía 12 bizcochos... sinó la habría llenado hasta el tope.



Es el momento de entrar en el frigorífico y esperar.  Si lo haces el día antes es lo ideal, y sinó esperad mínimo al menos unas 6 horas para degustar.  La crema estará en su punto !!!



A que esperáis a hacerlo?



 Besos.

Rose